(Remitido)
Grupo Coviñas alcanza un récord de ventas, con más de 14 millones de botellas vendidas, un 14% más que el año anterior
Requena. Jueves, 3 de enero de 2019.- El año que acaba de terminar, 2018, ha sido, sin duda, un año de éxitos para Grupo Coviñas, que ha visto cómo alcanzaba un récord de ventas, con 14,3 millones de botellas vendidas, y en el que ha conseguido también el mayor número de reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales. En 2018 se ha incrementado, asimismo, la cuota de mercado de Coviñas en la DO Utiel-Requena, se ha sacado una nueva y exitosa línea de producto al mercado, La Escapada, y el vino Veterum Vitium, y su director técnico, Diego Morcillo, ha sido reconocido como Mejor Enólogo Nacional por FECOES.
El ejercicio 2017-18 que se cerró el pasado mes de septiembre ha arrojado un incremento superior al 14% en el número de botellas vendidas, al pasar de los 12,5 millones en 2017 a los 14,3 millones de este año. Este dato contrasta fuertemente con los apenas 3,6 millones de botellas que se comercializaban en 2009, hace menos de una década, lo que demuestra el “crecimiento progresivo e imparable” de Grupo Coviñas, según destaca su presidente, José Miguel Medina.
“Son resultados más que satisfactorios que muestran el afianzamiento de Grupo Coviñas y reivindican el trabajo de las personas que trabajan en él”, señala Medina, para quien estos datos, además de crecimiento, “ponen de relieve el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la ilusión de los 3000 socios de Coviñas y de sus familias, así como del equipo humano de las diez cooperativas base y del de la sede de la bodega”.
En un año en el que la producción española de vino ha disminuido, Coviñas ha visto incrementadas sus ventas, especialmente en los mercados internacionales. Así, las ventas al exterior suponen un 23% más que en el ejercicio anterior. Destaca, de manera especial, el crecimiento del mercado holandés, en el que las ventas han aumentado un 187%, así como del polaco (+36%) y el australiano (+25%), además del británico, que sigue siendo el primer mercado internacional. En la actualidad, Coviñas está presente en los cinco continentes y vende sus productos en 33 países.
En lo que se refiere al mercado nacional, Coviñas, que está presente en 11 provincias, también ha incrementado sus ventas en un 15%. A estas cifras de ventas del mercado nacional e internacional hay que sumar las de vino a granel, agrupadas en Bobal Wine Cellars, que hacen que la facturación total supere los 51 millones de euros. Bobal Wine Cellars es la sociedad de granel gestionada y participada en mayoría por Coviñas, que agrupa a 18 cooperativas, y cuyo objetivo es regularizar y poner en valor la oferta del vino a granel en la zona de Utiel-Requena.
Coviñas se ha convertido en todo un referente en la DO Utiel-Requena, en la que este año ha visto aumentado su peso, al alcanzar una cuota de mercado del 47%, frente al 41% del año pasado. En este sentido, el presidente de Coviñas, José Miguel Medina, destaca la labor de la cooperativa para “poner nombre a un territorio, evitar su despoblación y favorecer el bienestar de sus gentes”.
Coviñas no para de crecer y prueba de ello son las inversiones realizadas este año para modernizar y automatizar las fases de envasado de Bag in Box, o la preparación de una nave de producción para la puesta en marcha de una nueva línea de embotellado.
2018 ha sido, asimismo, un año de reconocimientos para Coviñas, en el que ha logrado un récord de premios, tanto nacionales como internacionales, lo que refrenda su apuesta por la calidad. Así, durante 2018 ha obtenido un total de 40 medallas, más de la mitad de ellas (23) de oro. Entre estos reconocimientos destaca el Zarcillo Gran Oro para el Aula Reserva Brut Nature, la medalla de oro para el Aula Merlot de Autor en el Concurso Mundial de Bruselas, o la medalla de oro en el Challenge International du Vin para Adnos 2014, el vino de alta expresión reconocido con 90 puntos en la Guía Peñín y 93 en la Guía de Vinos de ABC.
La calidad de los vinos de Coviñas se ha visto refrendada, además de con estos reconocimientos, con el nombramiento de su director técnico, Diego Morcillo, como Mejor Enólogo del Año por parte de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES).
Este año han visto la luz nuevos proyectos de Coviñas, como la gama La Escapada, dirigida principalmente a un público joven o de espíritu joven, compuesta por el reconocido Rosa & Dito, Tina & Tito y Blanca & Quito. También destaca el lanzamiento de Veterum Vitium, un vino elaborado a partir de viñedos viejos de bobal, que pone en valor la calidad de este varietal autóctono, y que ha sido reconocido con dos medallas de oro, una en el Berliner Wein Trophy y otra en el Mundus Vini.
La actividad de Coviñas no ha parado en 2018, ya que ha participado o colaborado en numerosas acciones solidarias, culturales o deportivas. Así, entre las actividades deportivas destaca su colaboración en la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, la San Silvestre de Rocafort a beneficio de Cáritas y, sobre todo, la organización de Mar de Coviñas, la I Carrera Solidaria entre Viñedos. Esta carrera popular se celebró el pasado mes de junio y destinó el 50% de los ingresos por dorsales a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valencia para desarrollar proyectos de lucha contra el cáncer de piel, uno de los que más afecta a los agricultores.
Uno de los objetivos de Coviñas en 2018 ha sido mejorar su comunicación y la interacción con sus clientes y con los amantes del vino en general. Así, ha estrenado una nueva web, mucho más clara, completa y atractiva y a través de la cual es posible comprar sus vinos. En su blog, da cuenta de todos sus proyectos y de curiosidades alrededor del mundo del vino. Destaca la serie denominada ‘Entre vides y vidas’ con la que quiere dar a conocer las diez cooperativas que forman parte de Coviñas, así como el trabajo y las historias de las gentes que la componen.
Asimismo, durante este año que acaba de terminar, Coviñas ha incrementado su presencia en los medios de comunicación y en redes sociales, con un aumento sostenido de seguidores.