(Remitido)

Más de 250 personas asistieron a la presentación en sociedad del nuevo relato y marca de destino turístico 

29 de noviembre de 2019

El Teatro García Berlanga de San Antonio acogió ayer a más de 250 personas que pudieron conocer, de primera mano, el trabajo impulsado desde Mancomunidad del Interior Tierra del Vino en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, al que están acogidos los nueve municipios de la marca. 

El acto, organizado de manera conjunta con la D.O. Utiel-Requena, contó con las ponencias de diferentes entidades y profesionales del turismo, el marketing o la comunicación que han participado, durante los últimos meses, en el desarrollo de todo el trabajo que alberga el citado plan.

Todos los discursos apelaron a la apuesta por las potencialidades y capacidades de la comarca, a través de la suma de todas sus partes y la riqueza del intercambio, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible para el territorio. Para ello, es importante trabajar de manera participativa, reforzando nuestra autoestima y apostando por el turismo.

El trabajo desarrollado hasta ahora por el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística ha consistido en el fomento de las dinámicas participativas, el desarrollo de campañas de sensibilización, la gestión de programas de apoyo a la competitividad y aceleración de empresas turísticas, el establecimiento de un club de producto asociado a la Ruta del Vino y la creación de herramientas que faciliten todos los procesos anteriormente descritos: relato y marca de destino, mapa digital, señalización del territorio y banco de imágenes y videos. Todos los resultados de estas acciones quedan recogidos en un Programa de Inteligencia Turística, destinado a la mejora constante de las propuestas desarrolladas.

Anerai – Tierra Bobal. Donde el bosque abraza el viñedo.

La nueva marca y el relato del destino recogen el resultado del trabajo realizado de manera participativa entre los diferentes actores del territorio y los profesionales que han trabajado en el proyecto. Durante este proceso se identificó una necesidad superior a la de encontrar un nombre y un símbolo representativos de la comarca como destino: la de encontrar un nombre o un símbolo que represente la voluntad de las diferentes localidades, marcas e individualidades de trabajar juntos por nuestra tierra.

La marca que ayer se presentó añade al nombre del destino otra palabra que simboliza a las personas y todo lo que estas están dispuestas a hacer para convertir en destino a nuestro territorio. Esta palabra forma parte del mapa de la marca, siendo esencial para sensibilizar a empresas, instituciones y personas en relación con su papel para provocar el cambio necesario, aprovechando la oportunidad que supone el marco del PDGT.  Así, la marca que representa al futuro destino turístico es Tierra Bobal y Anerai es la palabra escogida para simbolizar a las personas y su voluntad para co-crear el cambio.

Los profesionales del ámbito de la comunicación, relato y diseño gráfico que han participado en el proyecto desgranaron el significado implícito tanto en los nombres, como en el mensaje permanente y la marca gráfica. 

‘Anerai’, término proveniente de la cultura íbera presente en nuestra comarca desde hace más de dos mil años, significa ‘bienvenido/a’, un significado muy adecuado para destacar y vender la hospitalidad de la zona. Anerai recoge además la tradición vitivinícola de la comarca que se remonta a hace más de 2.500 años, teniendo constancia de ser el lugar donde se han hallado las bodegas más antiguas de la península ibérica. Esta palabra, que cuenta con un significado propio muy importante, se dota además de un significado mayor, convirtiéndola en el lazo de unión de las personas y la tierra, de Castilla y Valencia, de los nueve pueblos y las treinta y siete aldeas, de la bobal y el Cabriel. Anerai representa a las personas y al movimiento necesario para alcanzar el objetivo de convertir la comarca en destino turístico y el propósito de que sea un lugar próspero, dinámico y cohesionado. ‘Tierra Bobal’, por otro lado, refleja lo que todos compartimos, nuestra tradición vitivinícola, la tierra de la que vivimos y disfrutamos, sumando nuestra naturaleza y resalta la variedad única, primitiva y primera que nos hace únicos frente a otros territorios de tradición vitivinícola.

La marca gráfica, que consiste en una bandera conformada por pámpanas de colores otoñales, pretende reflejar la belleza de nuestro paisaje en una de las estaciones del año más adecuadas para su visita. La bandera simboliza lo que todos compartimos, que es nuestra tierra, de la que tenemos que estar orgullosos y que “izamos alta para que desde lejos nos vean”, tal y como se destaca en el decálogo de marca, aludiendo a los viajeros y turistas que se acercan a visitarnos.

El cierre de marca es el mensaje permanente “donde el bosque abraza el viñedo” en clara alusión a uno de nuestros recursos más importantes y menos aprovechados hasta ahora, nuestro paisaje y que suma al vino la naturaleza, los dos recursos turísticos con mayor potencial en la comarca.

La presentación en sociedad de la citada marca culminó con la corrida de la bandera Anerai – Tierra Bobal por ciudadanos de Villargordo del Cabriel, San Antonio y Requena, poblaciones que aún mantienen viva esta tradición. 

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron brindar con vino bobal de la zona y fueron obsequiados con un lote de material serigrafiado con la marca Anerai – Tierra Bobal.

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