La localidad valenciana de Jalance ha sido la encargada de acoger este domingo 25 de octubre la última prueba del Open de BTT Enduro de la Comunitat Valenciana. Más de un centenar de bikers han participado en el Enduro BTT Jalance.
Tras las pruebas de Morella, Vilafamés y Jalance, se han adjudicado el Open BTT Enduro de la Comunitat Valenciana los siguientes ciclistas: Daniel Cubero (BH Factory Team) utielano perteneciente al CC Utiel campeón en categoría élite con 130 puntos, hay que destacar también la clasificación de otro utielano Andrés Fernández Latorre (Cannondale Overmountain Spain) subcampeón con 120 puntos también en categoría élite, también completaron la nomina de ganadores en diferentes categorías, Pablo Medall (Karagols Enduro) en sub23, Tomás García (La Molaera) en júnior, Roberto Edo (Ciclos Racing) en máster 30, Juan Barruguer (Bicicletes Cabedo) en máster 40, José Doménech (Extrem Dénia) en máster 50 y Judith Viana (CultBikes-Engobe) en féminas.
El Enduro es una modalidad competitiva de MTB en la que hay una mayor porción de tramos de descenso, aunque también puede haber (o no) tramos de ascenso. A diferencia del descenso, también se sube montaña, por lo que las bicicletas usadas mantienen un buen recorrido de suspensión y amortiguación, pero son más livianas y de geometría más “normal”, pues tienen que permitir el pedaleo más o menos cómodo para poder tirar por ellas montaña arriba a la vez que tienen que poder soportar saltos de más de un metro de altura. Se usan ruedas de entre 2.25 y 2.4 y, aunque en la actualidad priman las 27.5 pulgadas en esta modalidad, también se ve alguna enduro de 29″ y 26″ (en peligro de extinción). Se suele usar bastante protección para el piloto; lo mínimo es llevar rodilleras flexibles y, o bien casco integral, o bien casco abierto especial de enduro, que son mayores y más absorbentes que los de XC.