Luis Ibáñez
Una veintena de núcleos de población de la comarca Utiel- Requena cuentan con un grave problema de despoblamiento; pues ya son muy pocas las personas que los habitan. La inmensa mayoría de ellos están ubicados en los municipios de Requena y Venta del Moro.
Habitantes de núcleos de población con escasos habitantes han afirmado que para frenar el despoblamiento y fomentar que las jóvenes parejas fijen sus residencias en ellos se necesitan muchas e importantes acciones. Una de ellas sería que desde la Unión Europea y las distintas administraciones españolas «se prestara mayor apoyo a los agricultores que son la mayoría de los pocos habitantes que quedan en las aldeas» manifestaron. Sin embargo, «está ocurriendo lo contrario, que cada día se ponen más trabas a los agricultores para ejercer su actividad» lamentaron.
Por otra parte, sería necesario el restablecimiento de servicios perdidos como «la asistencia sanitaria todos los días» recalcaron vecinos de las pedanías . «Además -agregaron- los núcleos de población con escasos habitantes no disponen de colegios, tiendas, carnicerías y otros establecimientos y este hecho acelera la marcha de personas del medio rural hacia las grandes poblaciones que cuentan con todos los servicios».