No se habían apagado los ecos de la entrevista que la Asociación Serratilla ofreció en Radio Utiel el día 30 de Marzo y con el agujero aún abierto de una posible bodega subterránea en las Obras que se están llevando a cabo para la remodelación de la Puerta del Sol de Utiel, la principal de sus plazas, asoma tímidamente pero con fuerza el pasado más recio, más auténtico de Utiel.
En la Plaza de Miguel Ballesteros, llamada popularmente Placetilla de los Santos, aparece a consecuencia de las obras de apertura para la canalización del gasoducto de Gas Natural de Utiel un enorme trozo de Muralla, de la antigua Muralla de Utiel, que todo el mundo parece haber visto sólo en dibujos, con el lugar además, del enorme gozne de la Puerta llamada Ximen- Perez por el Arqueólogo de Gas Natural don Josep Burriel.
Puerta que prácticamente coincide con la bocacalle de entrada a la Plaza Miguel Ballesteros desde Heroes del Tollo y Nicolás Ruiz.
En los restos también aparece parte del pavimento de la calle que cruzaba dicha puerta. Dicho pavimento estaba consolidado con canto rodado, y la muralla cimentada con argamasa de cal y canto, según nos ha expresado el sr. Burriel. El pavimento antiguo está situado a unos 65 centímetros profundidad con relación al pavimento actual.
En estos momentos el arqueólogo citado está llevando a cabo trabajos de Planos, Fotos, Ortofotos, y Planimetría. La instalación de gas no afectará a dicho hallazgo porque se le ha rodeado para respetarlo en su totalidad.
De momento se protegerá con una tela geo-textil de protección pues se trata de un BIC, bien de interés Cultural de la Ciudad del que su definitiva misión será decidido posteriormente tras los estudios, evaluaciones y protección correspondiente.
La llamada puerta de Ximen-Perez por el sr. Burriel también es llamada de Mosén Jiménez o de las Novicias por ciudadanos que dicen conocer la historia y ubicación de diversas puertas de la Muralla de la Ciudad de Utiel, como la puerta de Requena al inicio de la Calle Real.