La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que, el próximo 5 de diciembre, tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías en la que participarán la Generalitat y el Ministerio de Fomento.
Esta reunión, ha indicado Salvador, «servirá para conocer la planificación y el estado de ejecución del Plan, y para abordar de forma concreta los problemas que está sufriendo el servicio de cercanías».
Salvador ha recordado que la Generalitat consensuó el Plan de Cercanías con el anterior Gobierno y ha advertido de que el propio documento «evidenciaba un déficit inversor de 160 millones de euros para poder solucionar las carencias que sufre la red de Cercanías”. Entre las carencias que ha querido destacar se encuentran la falta de frecuencia de los trenes, problemas de fiabilidad en la prestación del servicio, 27 puntos de velocidad limitada, tramos saturados, 48 pasos a nivel, poblaciones sin servicios, instalaciones de seguridad obsoletas, e insuficiente accesibilidad.
En consecuencia, ha concluido la consellera, «en la reunión programada para el 5 de diciembre también se abordarán todas las cuestiones y objetivos previstos en el Plan de Cercanías y se pedirá información sobre la consignación en los Presupuestos Generales del Estado que todavía se han de aprobar».