(Remitido)
La Asociación Cultural Serratilla informa que se han iniciado las obras de recuperación de la fachada de la Casa de la Cadena, edificio ocupado en la actualidad por el Café Salón Perez. Esta actuación está autorizada por el Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y con ella se pretende el estudio y recuperación del aspecto original de este histórico edificio.
La llamada “Casa de la Cadena” es un notable edificio levantado en el siglo XVI como residencia o casa solariega del linaje de la familia Córdova y también Fernández de Córdova, una de las familias hidalgas establecida en Utiel hacia el año 1500. La edificación era la de mayor entidad y mejor acomodo de todas las de la villa a pesar de lo angosto de la calle Santa María y la disposición del hábitat, ajustado al urbanismo limitado por un recinto amurallado.
Agustín de Córdova Alamanzón y Moratón, hospedó en esta casa, en diciembre de 1645, al rey Felipe IV, con su séquito. Entonces tuvo, en ella, la concesión verbal por parte del monarca, a la villa de Utiel, del título de Ciudad. También se otorgó a esta mansión el Derecho de Asilo, señalado públicamente con las cadenas que se colocaron en su fachada. El derecho de asilo era un privilegio otorgado, generalmente a iglesias, monasterios y otras casas, dando refugio a los delincuentes, que a ellas se acogían, asiéndose simbólicamente a las cadenas que pendían de sus muros, evitando así la acción inmediata y violenta de sus perseguidores.
El último monarca hospedado en esta residencia fue el primer Borbón, Felipe V, que junto a su segunda esposa, Isabel de Farnesio, visitó la población el 3 de mayo del año 1718.
Con el paso del tiempo, la Casa de los Córdova perdió su privilegio como mejor casa de la ciudad. Aun así la residencia se mantuvo aceptablemente, empleándose circunstancialmente para el descanso de algunos de los miembros más influyentes de la corte del monarca José I Bonaparte en su camino a Valencia en el año 1812.
A finales del siglo XIX, la casa deja de ser la residencia de la familia Fernández de Córdova. Vendida la propiedad, el vetusto caserón cambia de uso y función, modificándose sustancialmente la planta baja y el primer piso, dependencias en las que se instalará ya en el siglo XX, uno de los establecimientos más populares de la población: el Café Salón Pérez.
El proyecto de intervención contempla sacar a la luz los restos de la portada original de la casa, realizando a su vez catas murarias en los pisos superiores para conocer el aspecto original de la fachada. La recuperación del edificio se completa con la reposición de una copia del escudo original que blasonaba el inmueble y que actualmente se encuentra en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la capilla del Santo Sepulcro, propiedad de la familia Fernández de Córdova
Las obras, llevadas a cabo por la empresa Andisa, están financiadas con las aportaciones de particulares y asociados de Serratilla.
Esperamos con este primer proyecto avanzar en la recuperación de nuestro patrimonio con la ayuda y el entusiasmo de todos los utielanos.
A.C. Serratilla