(Remitido)
Por primera vez, la comarca cuenta con una herramienta única en la que se pueden visualizar todos los recursos turísticos del territorio
El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino sigue avanzando en la presentación de los planes y diagnósticos turísticos del territorio a las diferentes empresas y entidades participantes.
Uno de ellos es la elaboración de un mapa interactivo de los recursos y atractivos turísticos del territorio comprendido por los nueve municipios de la comarca. Este mapa, que funciona mediante una tecnología de capas, incluye un buscador para encontrar los diferentes recursos turísticos del territorio, ofreciendo información de cada uno de ellos y permitiendo al usuario conocer su ubicación con respecto a cada lugar que sea de su interés, permitiendo la creación de rutas en Google Maps. Además, el mapa se adapta automáticamente para verse en teléfonos móviles (responsive) y permite visualizar los recursos de manera general o a través de mapas temáticos.
El Mapa Digital de Tierra Bobal ya está accesible a través de la web de la Mancomunidad del Interior (www.tierradelvino.es) y próximamente también lo estará desde las páginas web y medios digitales de diferentes ayuntamientos, entidades y asociaciones.
Otro de los proyectos presentados fue el Plan Director de Señalización Turística. La finalidad de esta actuación es facilitar al turista una información de calidad mediante la planificación de la colocación de señales de dirección e interpretación. El estudio, entre otras cosas, destaca la necesidad de homogeneizar la señalización turística, haciéndola más uniforme y adaptándola a la imagen corporativa de Tierra Bobal. Además, pone de manifiesto la importancia de ofrecer información sobre todo el destino en los puntos de mayor afluencia. Se elaborarán diferentes propuestas de señalización.
Por último, también se presentaron las recomendaciones incluidas en el Plan de Inteligencia Turística. La inteligencia turística consiste en la recogida de datos a partir de una serie de indicadores, con el fin de analizar y mejorar la gestión turística e impulsar el desarrollo de este sector. La empresa responsable de este estudio plantea un modelo de inteligencia turística escalable que está preparado para su progresivo crecimiento al ritmo de las decisiones estratégicas del territorio. Entre las recomendaciones del estudio destacan la necesidad de que exista un ente gestor de turismo comarcal, la priorización de la gobernanza como eje principal para el desarrollo turístico y el uso de herramientas tecnológicas que permitan el tratamiento y análisis de la información.