Los stocks de vino acumulados han hundido las cotizaciones en las comarcas productoras de la Comunidad Valenciana.
LUIS IBÁÑEZ.
La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en la que está integrada la Unió de Llauradors pedirá al Ministerio de Agricultura que adopte medidas para eliminar excedentes de producción vinícola que “han producido el hundimiento de las cotizaciones de las uvas y de los vinos”, según explicó Luis Javier Navarro representante de las dos organizaciones agrarias y viticultor con viñedos en la comarca Requena-Utiel.
Navarro avanzó que “desde la Unión de Uniones, hemos pedido una reunión con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, para buscar una solución al problema de los excedentes vínicos que están lastrando los mercados“.
El dirigente agrario calificó de “ruina” los precios que se están pagando por las uvas y los vinos en las comarcas vinícolas de la Comunidad Valenciana. Concretamente “entre un 25 y un 30% inferiores comparados con los que se pagaron en la pasada campaña” concretó.
Por otra parte, Navarro comentó que, “los precios de la almendra continúan hundidos, aunque han iniciado una pequeña recuperación”. En este sentido precisó que “la almendra de la variedad largueta se cotiza en torno a 1.20 euros por kilogramo con cáscara, muy distante de los más de 2 euros a los que se llegó a cotizar en una campañas pasadas; pero recientes“.