(Remitido)
Actuación incluida en el programa de ahorro y eficiencia energética financiado por IVACE
La mejora de la eficiencia energética en las instalaciones públicas es uno de los pilares fundamentales del Ayuntamiento de Utiel para reducir los gastos corrientes de la administración local y el alumbrado público es una de las principales líneas de actuación en materia de ahorro energético.
Por este motivo, el consistorio utielano reemplazará en breve las luminarias del alumbrado público exterior en la pedanía de Las Cuevas sustituyendo la instalación de iluminación viaria actual de bombillas de vapor de mercurio por tecnología led.
Con esta intervención, “el alumbrado público de la pedanía contará con luminarias de tecnología led, lo que supondrá una reducción sustancial del consumo así como el incremento de la eficiencia energética y medioambiental” apuntaba la concejala de urbanismo y servicios generales, Eloísa Viana.
Alumbrado público LED: Consumo eficiente
Concretamente se renovarán más de 300 puntos de luz en diferentes sectores de la pedanía con lámparas de tecnología led tanto en farolas tipo vial como faroles tipo villa. Una actuación que incluye la sustitución de las bombillas actuales ya obsoletas por otras luminarias con mayor rendimiento y lámpara de menor potencia.
Este tipo de bombillas tiene una vida útil mucho mayor que otros tipos de lámparas además de consumir mucha menos energía,
El importe total del proyecto de mejora de eficiencia energética en Las Cuevas asciende a 139.801,34 €, sufragado al 50 % con fondos municipales y el otro 50% a través de la subvención de 69.900,50€ concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana.
Sostenibilidad energética de espacios públicos
El Ayuntamiento de Utiel ha implantado sistemas de ahorro energético a través de diferentes intervenciones como la optimización de cuadros de alumbrado público mediante la colocación de reductores de flujo tanto en Utiel como pedanías; el reemplazo de luminarias en vías públicas y en áreas industriales o la implantación del proyecto 50/50 en centros educativos de Utiel para educar e implicar a los más pequeños en el uso responsable de la energía.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Utiel recibía este año el reconocimiento de eficiencia energética del proyecto europeo SHERPA por la reducción energética en edificios públicos.