(Remitido)
Esta mañana, a las 12.00 horas, se ha realizado la lectura del manifiesto del 25N en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El documento de actuación coordinada contra la violencia de género y el plan de igualdad municipal, son algunas de las actuaciones municipales específicas para hacer frente a esta lacra social.
El Ayuntamiento de Utiel dice NO a la Violencia de Género y continúa con el desarrollo de planes de actuación y campañas de sensibilización para luchar contra esta lacra social
Esta mañana, en la plaza consistorial, se han concentrado vecinos del municipio para asistir al acto institucional del 25 de noviembre como muestra de repulsa hacia la violencia de género. El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Utiel, Carmen López, han dado lectura al manifiesto reivindicativo y han mostrado el rotundo apoyo del consistorio hacia las víctimas.
En este 2021, 37 mujeres han sido asesinadas, 5 menores perdieron la vida a manos de sus padres, y 24 menores quedaron huérfanos. Desde que se contabilizan las víctimas mortales desde 2003 el número de mujeres asesinadas asciende a un total de 1118.
Red de recursos del municipio
El municipio de Utiel cuenta con una red de recursos asistenciales, que implican a diferentes áreas, tanto fuerzas de seguridad, servicios sociales, oficina de atención a la víctimas del delito , servicios sanitarios y la propia unidad de igualdad del Ayuntamiento de Utiel para poder coordinar acciones que permitan actuar de un modo eficaz para hacer frente a esta violación de los derechos fundamentales en la que la mujer es objeto de actos de violencia física y/o psicológica , incluidas las agresiones a la libertad sexual las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
En concreto en la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Utiel, más del 60% de los expedientes tramitados están relacionados con Violencia de Género, llevando asociadas denuncias y quebrantamientos de condena.
También cabe destacar la atención ofrecida a través de servicios sociales y su área de psicología en la que se continúa desarrollando el programa de prevención de conflictos de pareja y se realiza asesoramiento psicológico con víctimas, agresores, y familia.