La Conselleria de agricultura ha declarado la existencia de la plaga de la avispilla del almendro en cuatro comarcas de Valencia y Alicante, que obligará a los propietarios a realizar los tratamientos fitosanitarios adecuados y a destruir las almendras afectadas antes de la salida del insecto. Entre las comarcas afectadas se encuentran la de la Plana de Utiel-Requena y del Valle de Ayora-Cofrentes.
Según la publicación aparecida en el DOGV al respecto, los propietarios de los almendros de estas comarcas deberán realizar los tratamientos en los momentos y con los productos recomendados por los servicios técnicos de la Conselleria.
Además, las almendras afectadas deberán ser destruidas antes de la salida de la avispilla para que no constituyan un nuevo foco de infección. Cabe recordar que el insecto realiza su puesta en la almendra recién cuajada y permanece todo el año en su interior alimentándose de la semilla. Una vez completado su ciclo biológico, perfora la cáscara y sale al exterior.
La avispilla del almendro se detectó por primera vez en la Comunidad Valenciana tras la campaña de 2015 en zonas limítrofes a la provincia de Albacete y ha ido extendiéndose hacia el este.
El artículo 13 de la ley de sanidad vegetal considera obligación de los particulares mantener sus cultivos, plantaciones y cosechas, así como las masas forestales y el medio natural, en buen estado fitosanitario para la defensa de las producciones propias y ajenas.
El incumplimiento de estas medidas podría ser considerado infracción administrativa, y podría suponer el inicio de un expediente sancionador en base a las obligaciones de los particulares en la prevención y lucha contra plagas.