Luis Ibáñez
En la tarde del pasado viernes, una tormenta con granizo dañó viñedos de las pedanías de Las Casas y Los Corrales en el término municipal de Utiel. El blanco meteoro que cayó en abundancia, aunque en general, no alcanzó gran tamaño “ despojó las vides de vegetación dañando las uvas” según el testimonio de algunos viticultores.
En algunas zonas de Venta del Moro, como es el caso del entorno de la pedanía de Pedriches también cayó granizo, pero en menor medida, causando daños leves en el cultivo de la vid.
La tormenta dejó además grandes cantidades de agua provocando importantes avenidas por cañadas y valles, que regaron muchas parcelas de viña.
Otra de las consecuencias de las grandes cantidades de agua que cayeron en corto espacio de tiempo fue los grandes daños que produjeron en infraestructuras, como derribo de muros de mampostería, rotura de márgenes, arrastre de tierras y erosiones en caminos rurales. Por cierto que los agricultores consideran necesario que las vías dañadas por las lluvias torrenciales tendrán que ser reparadas antes de la próxima vendimia. Sobre esta cuestión muchos agricultores han afirmado que “hay tramos de caminos en los que no es posible transitar con tractores y otras máquinas debido a las profundas erosiones que han provocado las corrientes de agua”