(Remitido)
El Grupo de Acción Local Rurable junto a FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) organizan el taller CONECTA-TE, el próximo día 6 de noviembre a las 17 horas en la sede de la Mancomunidad Tierra del Vino, cl. Adarve,5 de Utiel. El porqué de esta iniciativa se debe a que a pesar que el aumento del uso de nuevas tecnologías en las zonas rurales es considerable, aún existe una gran brecha digital con respecto al género, siendo las mujeres las que por lo general utilizan bastante menos los avances tecnológicos que los hombres, cosa que se da en mayor medida aún entre la población rural.
Se han realizado estudios analizando los beneficios que estos recursos pueden aportar al empoderamiento de las mujeres de las zonas rurales, siendo conscientes de una realidad: las mujeres rurales todavía no tienen el mismo acceso y control de las tecnologías de información y comunicación que los hombres que habitan en los pueblos. El porqué es muy sencillo y lo tenemos bien presente, e implican a las características sociales y culturales del entorno rural: limitaciones de tiempo y movilidad, grandes cargas de trabajo dentro y fuera de casa, horas de cuidado de familia y personas dependientes, poca disponibilidad de recursos económicos propios, e incluso en muchos casos bajo nivel de educación.
Se da un gran déficit de habilidades tecnológicas, incluso en las mujeres con mayor nivel educativo por lo que nos damos cuenta de la necesidad de incidir más en las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden aportar a sus vidas. Lo más importante que pueden aportar el uso de las nuevas tecnologías a las mujeres rurales, es una salida a la situación de desigualdad que viven. La tecnología puede contribuir a dotarles de una mayor independencia para dirigir sus vidas.
Las nuevas tecnologías no sólo podrán ayudar al empoderamiento de la mujer rural, sino que además también podrán tener un gran impacto en la vida económica y la creación de riqueza del pueblo si ellas toman la iniciativa de crear pequeñas empresas que pueden gestionar desde su casa. La tecnología ha supuesto un cambio de paradigma y, si no queremos que los pueblos desaparezcan, hay que intentar sumarse a ese cambio cuanto antes.