El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido contundente señalando que la reforma de la Política Agrícola Comunitaria no entrará en vigor en la fecha prevista. Al parecer, el Plan Estratégico estará listo como pronto a finales del próximo año o a principios de 2020. Eso sí, el ministro ha querido calmar los ánimos asegurando que, durante el periodo transitorio hasta aprobar el nuevo Plan Estratégico, las ayudas estarán garantizadas.
Por ese mismo motivo, alegaba el ministro, no hay que tener prisa en la negociación de la PAC, sino en el resultado. Planas recalcó que lo importante es negociar bien en Bruselas, y se mostraba optimista sobre el resultado de la negociación.
Según Planas, la PAC debe mantener su carácter de política europea, para que los mecanismos de apoyo en los países miembros no sean diferentes, y considera que se debe apostar por un esquema común, porque unidos somos más fuertes. En esta línea, el ministro aseguraba que la prioridad en la negociación de la PAC sigue siendo el presupuesto y aseguró que España va a reclamar que el nuevo marco la PAC mantenga la dotación actual. De momento, tras la salida del Brexit, desde Europa se ha propuesto rebajar el presupuesto de las políticas agrarias en un 3,5% para el primer pilar y en un 14,5% para el segundo.
El ministro aprovechó para desgranar otros aspectos de la PAC y entrando en sectores específicos, habló sobre la situación de la aceituna de mesa que está acusando los aranceles impuestos por Estados Unidos. Sobre este tema, Planas alegó que España propondrá que la aceituna de mesa pueda beneficiarse de las ayudas asociadas y confía que el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, interponga el recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio.
Otro de los temas que el ministro de Agricultura destacó como prioridad para España en el nuevo marco de la PAC fue que la dehesa, un ecosistema único y base de actividad agroganadera, sea considerada como pasto.
Sobre el problema del despoblamiento que sufren algunas zonas de España, el ministro hizo hincapié en la necesidad de avanzar en políticas que consigan impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario.