El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado que la negociación de la Política Agraria Común sigue avanzando, pero lo hace más despacio de lo deseado y de lo que tenía previsto la UE. Planas ha asegurado esta semana que es muy probable que haya un aplazamiento como ya ocurrió en la anterior discusión de la PAC y ha señalado que estos retrasos podrían ser incluso “de uno o dos años”.
Según palabras del ministro, el Gobierno está metido en “plena discusión, tanto a nivel del Consejo, como del Parlamento Europeo” y está avanzando positivamente en esas negociaciones. Ha asegurado que España va a defender que se mantenga el dinero de los precios corrientes para el periodo 21-27. Es decir, defender los 44.000 millones de euros que pueden llegar a través de estas ayudas comunitarias a España.
El ministro ha agradecido la confianza de las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias, y ha recalcado de nuevo la importancia en permanecer “unidos” durante las negociaciones para alcanzar “un buen resultado”. Señalaba que lo importante es “tener calma y no precipitarse” y no estar continuamente hablando de su introducción ya que el Gobierno ya está sobre el asunto.