La Conselleria de Agricultura va a transferir un total de 73,7 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, correspondientes a la Solicitud Única del año 2018. En ella se incluye el pago del anticipo de las ayudas, realizado el pasado 16 de octubre y el pago del saldo, tras la apertura del periodo ordinario de pago el 1 de diciembre.
De este modo, casi 43.000 beneficiarios recibirán en los próximos días un montante de 36,7 millones de euros en concepto de saldo, lo que, sumado al anticipo tramitado hasta la fecha, acumula los casi 74 millones de euros, correspondientes al primer pilar de la PAC 2018.
En concreto, se ha abonado hasta el 95% de las ayudas de pago básico, pago verde y jóvenes, el 90% de las ayudas asociadas y la totalidad del Régimen de Pequeños Agricultores.
La negociación de la PAC a partir de 2020 continúa en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Tras varias reuniones mantenidas con el sector en la Comunidad Valenciana, la consellera Elena Cebrián ha reivindicado ante el Ministerio de Agricultura, que la futura PAC considere la especial estructura productiva del campo valenciano, que genere rentas y dé confianza y seguridad jurídica a los agricultores.