Bajo la marca “L’exquisit mediterrani”, la Agencia Valenciana de Turismo ha presentado un plan para impulsar el turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana con el que dar cobertura a todas las acciones promocionales del producto gastroturístico de la Comunitat. El edificio Veles e Vents de Valencia fue el escenario de la presentación. Allí acudieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la responsable de Turismo, Cuchita Lluch y el crítico gastronómico, Paco Alonso. Pero también cocineros y representantes del tejido asociativo de este pujante sector económico.
L’exquisit mediterrani es una nueva marca turística de la ya existente Xarxa gastroturística de la Comunitat. Su imagen se basa en los colores de la emblemática palmera de la también marca “Comunitat Valenciana” y sus creadores la han asociado a los valores de la dieta, la receta, el modo de hacer y la hospitalidad en la mesa.
El plan es ingente. Colomer ha anunciado 100 actuaciones colaborativas, 60 agentes, 600 acciones formativas con 12.000 participantes, 500 acciones sobre el producto y el mercado turístico con la participación de 700 empresas. Para ello, hay un presupuesto estimado de 10 millones de euros y 8 ámbitos de actuación definidos. En la presentación se dibujaron las líneas principales de actuación que abarcan desde la promoción hasta la calidad turística pasando por la reivindicación social de la gastronomía como experiencia genuina del modo de vida y hospitalidad mediterránea. Calendario?
Frances Colomer ha resaltado que la “gastronomía de la Comunidad Valenciana es exponente de la dieta mediterránea y Patrimonioo Inmaterial de la Humanidad Unesco con gran variedad de productos y recetas de primera calidad, asociados a su paisaje e historia del mar, huerta y montañas, tradiciones romanas, musulmanas y cristianas que enlazan con la cocina de hoy reconocida y con identidad propia”