(Remitido)
La consellera anuncia una ayuda de 20.000 euros a la Mancomunidad de Tierra del Vino para implantar el servicio de Mediaprop
La Generalitat ampliará la red de Justicia Próxima a los municipios menores de 7.000 habitantes, con oficinas de Mediaprop y Justiprop itinerantes para que el territorio no sea motivo de discriminación para acceder a los servicios de justicia. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, este martes en Utiel antes de reunirse con el presidente de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca.
Bravo ha explicado que la Conselleria subvencionará con 20.000 euros a la mancomunidad para implantar el servicio de mediación de proximidad que atienda a las localidades de Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Sinarcas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Chera. Además, esta mancomunidad, recibirá en materia de mediación un total de 52.000 euros en 2023: 20.000 euros para la oficina de Mediaprop de Requena y 12.000 euros para Mediaprop en Utiel.
Bravo ha defendido la importancia de “fomentar la mediación como un sistema alternativo en la resolución de conflictos entre más ciudadanos y ciudadanas” y ha añadido que “los municipios que padecen los estragos de la despoblación necesitan una respuesta pública e institucional capaz de paliar los efectos negativos de este fenómeno”. “El territorio nunca puede ser un factor de discriminación para acceder a los servicios públicos”, ha añadido.
El modelo valenciano de Justicia Próxima contempla las oficinas de Mediaprop y también de Justiprop, con el objetivo de acercar los servicios de la justicia a la ciudadanía, independientemente de donde residan. Precisamente, Utiel cuenta con ambos servicios.
En las oficinas de Justiprop se informa de los servicios que presta la Generalitat y otras administraciones sobre el acceso a la Justicia, mediación, asistencia a las víctimas, violencia de género y protección de derechos; se presta asesoramiento y orientación jurídica previa a los procesos judiciales; se proporciona información sobre trámites administrativos ante los registros civil, mercantil y de la propiedad; y se asiste a la ciudadanía para realizar consultas electrónicas de trámites judiciales o administrativos.
En la comarca de Utiel-Requena, además, la Conselleria de Justicia ha puesto en marcha dos oficinas de asistencia a las víctimas del delito, un servicio gratuito y público en el que un equipo multidisciplinar atiende a las víctimas de cualquier tipo de delito.