LUIS IBÁÑEZ
«El Ministerio de Agricultura continua dejando fuera de las ayudas por la sequía y por las consecuencias de la guerra de Ucrania a los cultivos de la vid y del olivo, a pesar de las desastrosas cosechas que habrá este año y a las graves secuelas que quedarán para años venideros, tanto en vides como en olivos» ha declarado Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió Llauradora i Ramadera. El dirigente agrario ha manifestado que «si hay comunidades autónomas que han aportado fondos propios para paliar las graves consecuencias de la sequía en los cultivos de la vid y del olivo».
Por este motivo, Navarro ha dicho que, tan pronto como sean nombrados los altos cargos que faltan por cubrir en la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana «vamos a pedir que con fondos propios de la Administración valenciana se ayude también a los viticultores y a los olivicultores».
Situación dramática
Luis Javier Navarro ha concretado que «en el municipio de Requena donde se está llevando a cabo la recolección de uvas para cavas, en parcelas en regadío, se están obteniendo cosechas más de un 50% inferiores a las consideradas normales y en las viñas de secano, las mermas son todavía mayores». «A todo esto – ha agregado- los precios que se están pagando por las uvas, no van a compensar, ni siquiera en parte, los quebrantos que van a tener los viticultores por las pérdidas de cosechas y por los fuertes incrementos experimentados por los costes de producción».