(Remitido)
Las bodegas pertenecientes a las cuatro Pequeñas D.O.’s valencianas ya pueden enviar sus referencias a este certamen que tiene como objetivo la puesta en valor de las elaboraciones de calidad de estos territorios vinícolas
La cata final del concurso se celebrará el sábado 29 de abril en la ciudad burgalesa de Lerma, capital de la DO Arlanza, en el marco de la Feria de Maquinaria Agraria, bajo el patrocinio de Burgos Alimenta
Un jurado profesional será el encargado de valorar las muestras y otorgar distintos premios, algunos valorados en más de 1.000€, bajo la dirección técnica de Jesús Flores Téllez
Madrid, a 3 de abril de 2023. El 7º Concurso Nacional de Vinos Pequeñas D.O.´s ya ha abierto su plazo de inscripción a todas aquellas bodegas pertenecientes a una pequeña región productora considerada como D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), en el caso de la Comunidad valenciana el concurso está abierto a todas aquellas bodegas adscritas a los Vinos de Pago (consideradas como las D.O.’s más pequeñas) Pago Chozas Carrascal, Vera de Estenas, El Terrerazo y Los Balagueses. El certamen tiene como finalidad la puesta en valor de estos territorios vinícolas, que no suelen contar con una gran repercusión en los medios de comunicación y en el mercado a pesar de sus elaboraciones de gran calidad. Un reconocimiento a los profesionales del sector arraigados en estas regiones.
Los distintos vinos, provenientes de toda España, serán evaluados por un jurado profesional el próximo día 29 de abril en la ciudad de Lerma, en Burgos, sede de la DO Arlanza, bajo el patrocinio de Burgos Alimenta y la dirección técnica de Jesús Flores Téllez. Será en el marco de la Feria de Maquinaria Agraria, que cada año congrega a decenas de miles de profesionales y curiosos, lo que convierte a este congreso en el lugar perfecto para dar a conocer todas estas elaboraciones provenientes de Vinos de Pago, D.O.Ca, D.O.’s y regiones amparadas como IGP’s con reconocimiento geográfico. Todas ellas, con producciones inferiores a 4,5 millones de botellas.
La bodega ganadora del concurso será galardonada con una licencia anual de Experience Pro de Upwine valorada en 1.188€, una plataforma de catas interactivas virtuales. Aquellas cuyos vinos obtengan Gran Oro y Oro podrán presentar sus vinos a un grupo de distribuidores e importadores chinos a través de video-presentación. Del mismo modo, los vinos que reciban el Gran Oro verán su ficha publicada en la Guía Intervino 2024 de forma gratuita. Además, todas las bodegas participantes, sea cual sea su puntuación, lograrán una suscripción gratuita a EnoTicket con el fin de promocionar sus actividades enoturísticas.
Los miembros del jurado serán Alba Nely, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; Manuel Capote, enólogo y vicepresidente de CERVIM; José Valdearcos, director de Alimentos del Parador de Alcalá de Henares; o Ignacio de Miguel, enólogo de algunas de las principales bodegas españolas; entre otros profesionales y expertos en análisis sensorial de vinos. Todos ellos con una dilatada experiencia como jurados en concursos internacionales de vino.
Todas aquellas bodegas que quieran participar en esta séptima edición del Concurso Nacional de Vinos Pequeñas D.O.´s pueden hacerlo a través de este enlace: https://pequenasdos.com/inscripcionconcurso/. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 21 de abril a las 14:00.
Sobre Pequeñas D.O.s
Pequeñas D.O.’s está formada por un grupo de profesionales con experiencia en el sector del vino. Tiene como objetivos fundamentales el impulso de todas aquellas Denominaciones de Origen del sector que, por su pequeño tamaño, no tienen un reconocimiento en el mercado que en muchos casos se merecen y, por otra parte, ayudar a la recuperación de muchas variedades autóctonas que siguen cultivándose en nuestro país y que deberían darse a conocer más entre los consumidores. La séptima edición de nuestro concurso nacional es una clara muestra de ello.