La Generalitat ha presentado el Estudio del Sector Logístico de la Comunidad Valenciana en el que se identifican 12 Áreas de Oportunidad Logística divididas en tres rangos de importancia. En este estudio se proponen 33 nodos, de los cuales 18 sería nuevos, para ofertar 1.900 hectáreas nuevas de suelo logístico y dar respuesta a las necesidades de demanda potencial.
Precisamente, dentro de estos nodos se prevé una Plataforma Logística en Utiel-Requena, clasificada como rango 3, el último rango de esta clasificación.
El objetivo de este estudio ha sido localizar aquellas zonas idóneas para ubicar estos 33 nodos logísticos. Según palabras de la propia consellera de Vivienda, María José Salvador, la Comunidad Valenciana tiene potencialidades inmejorables, y por ello, la Generalitat pretende convertir a la Comunidad en la principal plataforma logística del mediterráneo. Un hecho que permitirá competir con los grandes conglomerados logísticos y portuarios del norte de Europa.
Para la consellera, el actual Gobierno de la Generalitat ha demostrado la voluntad de actuar planificando el territorio y ha recordado que la Estrategia Logística del anterior gobierno «planteaba nodos sin justificación, con improvisación y sin un estudio que identificara las necesidades reales».
En este sentido, Salvador ha destacado la importancia de este sector en la Comunidad con más de 35.000 empresas, y casi 160.000 empleos.
Por su parte, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha explicado que el estudio no supone una foto inamovible, sino que se puede adaptar a las necesidades futuras, pero, eso sí, trabajando con planificación y criterio de implantación.
Este estudio ha analizado los sectores productivos de la Comunidad, las infraestructuras de transporte, la estructura social y demográfica y se ha completado con encuestas y entrevistas a los agentes implicados en el sector logístico.
De esta manera, la Generalitat plantea una red de nodos logísticos «jerarquizada, capilar y próxima al sector productivo valenciano».